AYACUCHO. Con la finalidad de optimizar las condiciones de transitabilidad en las vías de comunicación en beneficio de los agricultores de la zona, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Chungui, provincia de La Mar (Ayacucho), culminaron el mantenimiento de 10.70 kilómetros de camino vecinal. Este beneficiará a 375 familias de siete localidades.
Durante la ceremonia de entrega de obra, los beneficiarios resaltaron el trabajo tripartito entre Devida, la municipalidad y la empresa privada, quienes constantemente realizaron el monitoreo para garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en el expediente, pese a que la zona es una de las más alejadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Gracias a la Estrategia Vraem 2021, Chungui ha sido favorecido con actividades que benefician directamente a los agricultores, se han instalado cientos de hectáreas de palto, se trabaja en el mantenimiento, cosecha y post cosecha de la palta y con el mantenimiento de las vías nos permite un transporte seguro y en menos tiempo. Estamos agradecidos de corazón”, comentó Daniel Huamán Juárez, alcalde del distrito de Chungui.
Los trabajos que se realizaron fue el afirmado de 20 centímetros de espesor en un tramo de 10.70 kilómetros, el mantenimiento de cunetas laterales, la construcción de alcantarillas de concreto, la construcción de badenes, la construcción de pontones armados, la ubicación de hitos kilométricos, la colocación de señalizaciones preventivas e informativas y se conformó los comités de mantenimiento para el cuidado de la vía, informó el diario Jornada de Ayacucho.
Más datos:
-En el año 2020, Devida transfirió un total de S/ 792 829.52 para la producción de palto beneficiando a 228 familias de 12 comunidades.
-Devida transfirió S/ 806 992 para la ejecución de la actividad “capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo de cacao fino de aroma”