El secretario general de la Fepavraem, Adrián Gozme La Fuente, tildó de inoperante a la actuación de la Dirección General de Articulación Intergubernamental (DGAI) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), encargada en dirigir y hacer el seguimiento al “Grupo de Trabajo encargado de realizar acciones para el desarrollo del Vraem”.
Asimismo, dijo que el titular de la DGAI, Enrique Román Condori Pineda, estuvo ausente durante el desarrollo de las submesas convocadas y que tampoco no existe ningún un nivel de coordinación entre esa oficina, las instituciones que participan y las organizaciones sociales de base del Vraem.
Explicó que la ausencia de esta articulación y coordinación dificulta el desarrollo de las submesas; asimismo, remarcó que el nivel de participación de las instituciones integrantes es limitada por no contar en las reuniones con representantes con capacidad de decisión.
Resaltó que si se sigue así, sobre todo en las submesas Agricultura y Hoja de coca, las organizaciones sociales y la población del Vraem estarán evaluando medidas para que se hagan cumplir las matrices, y así tener respuestas de desarrollo para el valle.
“Estoy muy preocupado por esta situación y se ve claramente que Román Condori no le brinda la importancia debida, el Vraem está evaluando medidas y será de absoluta responsabilidad de la DGAI”, acotó.