JUNÍN. Un albergue con capacidad de albergar a 60 niños y madres desamparadas viene siendo construido por un grupo de ciudadanos filántropos de la Organización Niños del Tambo, financiado con fondos del Ayuntamiento de Andalucia, de España, en el centro poblado Selva de Oro, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín. La iniciativa se hace tras las gestiones de la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte (Norvraem) como articuladores del desarrollo de la zona norte del Vraem.
Los trabajos vienen avanzando en la construcción de la infraestructura en material noble y comprende ambientes para los servicios de dormitorios, comedor, cocina, almacén y administración, teniendo como objetivo en contribuir en el acceso a derechos fundamentales de alimentación, vivienda, educación y salud de niños y madres desamparadas de la Cuenca de Ene.
Mónica Chuquimia Velásquez, alcaldesa de Río Negro y presidenta de la Mancomunidad Municipal Norvraem, destacó el trabajo del grupo de personas que trabajan desde la Organización Niños del Tambo. “Es bueno saber que existen personas comprometidas con los más necesitados, y es digno de resaltar sobre todo cuando se trata de ciudadanos del extranjero, quienes se suman al noble propósito de articular el desarrollo de la cuenca del Ene y el Tambo”, señaló.
El albergue será implementado con camarotes, estantes, mesas, sillas, cocina, menaje y enseres. Este será puesto a disposición de las personas albergadas en este centro, mientras que através de la Mancomunidad Municipal Norvraem, conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Río Tambo, se vienen articulando esfuerzos para implementar con un criadero de peces tropicales que permita asegurar la alimentación de los albergados.
Ricardo Zacarias, gerente de la mancomunidad Norvraem, dijo que se suscribirán convenios con instituciones y organismos públicos y privados para garantizar el funcionamiento del albergue teniendo avanzado las coordinaciones con la Municipalidad Distrital de Río Tambo para implementar el criadero de peces tropicales y la instalación de biohuertos en este albergue.
“La asociación Niños del Tambo de Sevilla, son personas que vienen contribuyendo mucho en la salud y educación de los niños y jóvenes de Río Tambo y Ene, pero a esta iniciativa tienen que sumarse desde el gobiernos otras instituciones, en ese trabajo nos encontramos como mancomunidad”, señaló el funcionario.
Dato:
El albergue deberá ser concluido la primera semana de mayo, el mismo que albergará a personas vulnerables y en abandono, principalmente niños, niñas y madres abandonadas de la cuenca del Ene, zona con altos indicios de narcotráfico, se informó a INFOREGIÓN.