VRAEM. Agricultores promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y pertenecientes a la Asociación Ruyacc Yacu Café de Altura del distrito de Anchihuay (Ayacucho), concretaron la venta de 46 357 kilos de grano de café orgánico con destino al mercado internacional.
La venta se concretó durante el mes de julio por un monto de S/ 502 181.30 beneficiando a 90 familias integrantes de la asociación. La transacción comercial contó con la asistencia de los profesionales de la actividad de asociatividad que Devida promueve en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), en el marco de la Estrategia Vraem 2021.
En la primera cosecha en el mes de mayo del 2021, Yuracc Yacu comercializó 16 932 kilos, por un monto de S/ 164 240.40. Los granos fueron comercializados a la empresa Rain Forest Traiding SAC, cuyo mercado principal son Estados Unidos, Noruega, Australia, Bélgica, Portugal, Italia, Canadá, España, Alemania, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Nueva Zelanda y Reino Unido. Hasta la fecha son 63 289 kilos de café orgánico vendidos por la asociación por un monto de S/ 666 421.70, informó Devida a INFOREGIÓN.
“Estamos mejorando la producción del café y el incremento es exponencial, cada embarque nos llena de mucha alegría al saber que el producto, fruto del nuestro esfuerzo cruza fronteras y llega a la mesa de más hermanos en el mundo. Seguiremos ampliando nuestra frontera agrícola, mejorando los granos, trabajando en derivados y completando el círculo de la comercialización. Todo se lo debemos a Devida y estamos agradecidos”, dijo Vicente Torres, presidente de la Asociación Ruyacc Yacu Café de Altura.