VRAEM. Un grupo de productores cafetaleros de los distritos de Sivia, Ayna y Kimbiri, ubicados en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), acopió un total de 1900 kilogramos de cafés especiales que serán embarcados al mercado europeo a través de la empresa Tiyapuy.
Esta iniciativa se concretó con el apoyo de la Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho Ltda., mediante el cual se embarcará 1900 kilogramos de café, en las variedades típica, caturra geisha, pacamara y bourbón, los cuales alcanzan 85 puntos en taza. Cada kilo se comercializó a 25 soles, generando un ingreso total de S/ 50 mil por la venta de este producto orgánico.
En los últimos años, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha ejecutado diversas acciones para mejorar la cadena productiva del cultivo de café mediante la asistencia técnica en campo, la implementación de módulos de procesamiento de café, la formación de catadores Q Grader, entre otras iniciativas que contribuyen a que el café del Vraem sea más competitivo en el mercado.
Esta primera venta se dio a partir del contacto comercial que logró un grupo de cafetaleros de diversas zonas del valle con AJE Group para concretar alianzas estratégicas comerciales e impulsar y expandir la presencia del café del Vraem en el mercado exterior.
El presidente de la Asociación de Productores Café VRAE Ayacucho, Pedro Ñahui Atao, exhortó a los productores y a las organizaciones cafetaleras del valle a trabajar en alianza con las instituciones del Estado, con el propósito de lograr que el cafetalero reciba un precio justo por su producción, informó Devida.