JUNÍN. Ante la proximidad del retorno a clases presenciales, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Satipo dirigió una supervisión en diversas instituciones educativas públicas de esta provincia, advirtiéndose que la mayoría de ellas no ha recibido aún el equipamiento de bioseguridad necesario para prevenir contagios de COVID-19.
Esta situación pudo ser corroborada, por ejemplo, en el caso de la Institución Educativa José Gálvez, ubicada en el distrito de Río Negro, donde el personal docente y administrativo no ha recibido aún las mascarillas textiles y protectores faciales que fueron adquiridos por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Satipo. Cabe recordar que dichos recursos fueron designados mediante el Decreto de Urgencia n.° 21-2021. Además, al momento de la supervisión la UGEL Satipo tampoco había supervisado el cumplimiento de las medidas sanitarias que rigen para evitar la propagación del coronavirus.
Entre otras deficiencias observadas en el plantel, la Defensoría del Pueblo informó que se detectó también que las carpetas, estantes y otro tipo de mobiliario no había sido organizado adecuadamente en las aulas, evidenciándose desorden. Asimismo, que las aulas no contaban con la señalización para casos de emergencia.
El recorrido incluyó también a la Institución Educativa n.° 140 donde pudo observarse que, si bien dicho plantel ha sido incluido en la lista de beneficiarios del programa de mantenimiento de la infraestructura para el año 2022, aprobado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), dichas acciones aún no se inician pese a encontrarnos a pocas semanas del inicio de clases presenciales.
Ante estos hallazgos, el coordinador del Módulo Defensorial, Gino Zorrilla, demandó a la UGEL de Satipo a cumplir con la función de supervisión que le compete en torno a la labor que vienen desempeñando las y los directores de las diferentes instituciones educativas que se encentran bajo su ámbito territoial.
El representante de la Defensoría del Pueblo afirmó que dichas acciones son necesarias ante la proximidad del retorno a clases presenciales, a fin de poder garantizar que este proceso se desarrolle en condiciones adecuadas tal como lo ha venido sosteniendo la institución, informó la Defensoría.