El director de la institución educativa N° 38898/Mx.P. Qentabamba, César Bustamante Raymundez, se pronunció para informar que este centro educativo está en peligro de colapsar e instó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los docentes y los estudiantes.
En este sentido, César Bustamante señaló que presentaron los documentos correspondientes para alertar sobre esta situación a diversas instituciones como a Defensa Civil, la Municipalidad Provincial de La Mar y la Ugel respectiva. Del mismo modo, indicó que este problema fue ocasionado por los trabajos de ampliación de cunetas que se han venido realizando para el proyecto de asfaltado Quinua – San Francisco.
Asimismo, el docente señaló que para la ejecución de esta obra, se removieron los suelos sin tener en cuenta del peligro al que exponían a los estudiantes y sin haber realizado un estudio para determinar la situación geológica de este terreno. Por otro lado, el director informó que hasta el momento, las autoridades involucradas no se han pronunciado para implementar medidas destinadas a solucionar este problema.
Sin embargo, indicó que el pasado 9 de agosto, Defensa Civil le envió una notificación para evacuar a los estudiantes de la institución educativa frente al peligro que representa permanecer dentro de estas instalaciones. No obstante, el docente informó que no disponen de otros ambientes para brindarle educación a los estudiantes, razón por la cual, aún continúan recibiendo clases en las instalaciones de esta institución.
Además, señaló que se ha colocado un enmallado para separar a la institución del avance del deslizamiento de tierras. Sin embargo, destacó que la cercana temporada de lluvias aumenta el riesgo de derrumbe que enfrenta esta institución. Ante esta situación, el director hizo un llamado a las autoridades para que ejecuten las acciones que permitan continuar las labores pedagógicas garantizando la seguridad de los alumnos.
Cabe señalar que este centro educativo, ubicado en el distrito de Ayna, alberga a un total de 76 alumnos de primaria, sin embargo, a su lado se encuentra una institución educativa de nivel inicial que cuenta con 14 niños y un centro de cuidado a infantes, Wawawasi.