A través de AGRO RURAL, el Ministerio de Agricultura y Riego logró certificar los saberes de 350 agricultores del Vraem en el manejo de los plantones de cultivos de café y cacao. Cabe señalar que los productores certificados eran procedentes de los distritos de Pichanaki, Río Negro, Mazamari y Pangoa, en la región de Junín.
Asimismo, se informó que los agricultores se hicieron acreedores a esta certificación debido a que cumplieron con los requisitos de calidad exigidos por AGRO RURAL y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE del Ministerio de Educación. Por otro lado, se señaló que 450 agricultores participaron en este proceso de evaluación, sin embargo, solo 350 lograron aprobarlo mostrando sus destrezas y habilidades en el manejo de los cultivos. Además, se indicó que 215 de ellos eran productores de café y 135 se dedican al cultivo de cacao.
Del mismo modo, se informó que esta certificación acredita que los agricultores están capacitados para brindar asesorías técnicas a los agricultores de diversas comunidades, instituciones públicas o privadas. Por su parte, el director ejecutivo de AGRO RURAL, Marco Vinelli destacó el valor de la certificación para los productores beneficiados, ya que tendrán la oportunidad de capacitar a otros agricultores para que logren mejorar la calidad de sus cultivos y potencien su nivel de competitividad.
“Los productores que estamos certificando desde el año pasado estamos en condiciones de brindar servicios como asistentes técnicos en apoyo a otros agricultores, sirviendo como promotores de calidad, con lo cual se contribuye a acortar la brecha de asistencia técnica que existe en el país”, afirmó el funcionario.
Por su parte, los agricultores certificados agradecieron el interés que demostró el Ministerio de Agricultura y Riego para propiciar la certificación de los productores de café y cacao con el fin de contribuir con el desarrollo de estos cultivos en el Vraem. Del mismo modo, la agricultora Delia Valderrama Romero indicó que la producción de café y cacao le ha permitido incrementar sus ingresos económicos para financiar los estudios de sus hijos.
“Me quedé viuda con 06 hijos y a todos los he sacado adelante con mi trabajo gracias a AGRO RURAL siento que mi esfuerzo ahora me vale este reconocimiento porque he demostrado lo que yo sé y ahora puedo enseñar a otros para ir mejorando todos juntos”, declaró la productora.
Asimismo, el representante de la Comunidad Nativa de Mencoriari, Bernabé Chimanca Chanqueti, señaló que la certificación es una herramienta útil que permitirá potenciar los conocimientos de los agricultores de la región para que mejoren la calidad de sus productos. Cabe señalar que esta iniciativa formó parte de las actividades programadas por la celebración del Día Nacional del Café y el XVII Festival Nacional del Café.
“Nuestras comunidades producen a veces sin tener en cuenta lo que ya sabemos de nuestros ancestros. Ahora, ya con este certificado, yo puedo ayudar a mis compañeros a mejorar su producción y no sólo venderemos aquí nuestros productos sino que podemos pensar en vender en otras zonas. Nosotros agradecemos a AGRO RURAL por habernos entregado esto que es como un título porque es una gran oportunidad para nosotros. Esto era lo que me faltaba para ser reconocido”, afirmó el productor.