En el Vraem cuando los padres no tienen cómo mantener a sus niños, los abandonan y crecen a su suerte. Esta situación es aprovechada por los grupos subversivos de la zona que los captan para su adoctrinamiento. También caen en la trata de personas con destinos inciertos.
«Solo aquí, cerca de cinco mil niños se encuentran en situación de extrema pobreza y eso los vuelve en riesgo permanente de abandono», refirió Francisco Barboza Hurtado, coordinador del albergue Inmaculada Concepción del distrito de Sivia, de la provincia de Huanta, en Ayacucho.
Este albergue cuenta con cinco hectáreas. A la fecha no puede brindar servicios porque requiere habilitar su infraestructura. De lograrlo, podrá ofrecer protección, educación y salud a 200 niños.
En Mazamari, la aldea Niño Beato Junípero Serra es una institución a cargo de la Congregación de las Religiosas Concepcionistas Franciscanas de Copacabana. Atiende a 200 niños y niñas internos, y a 400 niños y niñas de Mazamari y alrededores que llegan a la escuela, también llamados ‘colonos’.
Personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) estuvo presente en estos lugares para comprometer su apoyo a través del Inabif, según informó el MIMP a INFOREGIÓN.
«Para el caso del albergue de Mazamari vamos a firmar un convenio con el cual otorgaremos un financiamiento de 500 mil soles anuales, además de asistencia técnica y recurso humano. Ello entrará en vigencia desde este año. Para el caso del proyecto del albergue de Sivia, hemos asumido el compromiso con el Arzobispado de Lima para que a través de la sesión en uso del terreno, podamos actuar a través del mecanismo de obras por impuestos», indicó Carmen Omonte, titular de este sector.
Agregó que en esta iniciativa de apoyo a los pocos albergues que existen en la zona, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sumará también sus esfuerzos a través de la mano de obra de su personal técnico.
Con el fin de fortalecer las acciones de protección se realizó una jornada cívica la última semana en el distrito de Sivia por parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En ella se lograron 4 mil 273 atenciones médicas gracias a la presencia del personal de EsSalud y Minsa de Lima.
Se atendió en medicina general, odontología, cirugía, traumatología, oftalmología, entre otros. Gracias a ello se logró derivar a Lima a tres menores para ser atendidos en el Hospital del Niño por la complejidad de sus casos.