El alcalde distrital de Pichari, Amador Quintero, organizó una serie de actividades culturales, deportivas, agropecuarias y académicas con el fin de conmemorar el XXI aniversario de creación política del distrito de Pichari, donde se logró congregar a más de 6 mil visitantes en cada actividad.
Cabe señalar que esta festividad tuvo una duración de siete días en los que se logró realizar el XII Festival Internacional de la Hoja de Coca y la XI Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal. Además, se indicó que esta celebración concluyó con actos cívicos que incluyeron el izamiento del pabellón nacional y un desfile que contó con la participación de diversas instituciones educativas.
Del mismo modo, en el marco de esta celebración, se llevó a cabo el “I Encuentro de Cuencas Cocaleras del Perú”, el cual tuvo como objetivo debatir la situación actual de la hoja de coca y plantear diversas propuestas para solucionar los problemas que afronta el desarrollo de este cultivo ancestral.
Por otro lado, se destacó la realización del Festival Gastronómico “Yunka Mistura” que contó con la participación de destacados chefs internacionales y los promotores de Mistura. Además, se indicó que este evento tuvo como jurado calificador a los reconocidos chefs Flavio Solórzano y Roger Arakaki, quienes se encargaron de evaluar los platos típicos que se presentaron durante esta actividad.
Asimismo, se informó que el público tuvo la oportunidad de disfrutar de una presentación a cargo de la agrupación folclórica Los Kjarkas, donde se logró congregar a más 5 mil personas. Además, entre las actividades culturales se destacó la realización del tradicional Coca Raymi, un ritual religioso permite rendirle homenaje a la hoja de coca, así como destacar el valor ancestral y medicinal de este cultivo.
Por otro lado, se realizaron actividades deportivas como el rally “Integración del Vraem 2016”, motocross y campeonatos que contaron con gran participación de la población. Además, se organizó un certamen de belleza que permitió elegir a la “Miss Sumaq Coca Quintu”.
Finalmente, el alcalde de Pichari, Amador Quintero, mostró su agradecimiento por la aceptación que tuvo este evento por parte de los ciudadanos y destacó la asistencia de los pobladores de los distritos del Vraem que acudieron para participar en las actividades promovidas por esta festividad.
“Esta es la primera vez que las actividades en general se desarrollen en el campo ferial de Pichari y a pesar de ser una primera experiencia ha tenido buenos resultados; se tiene mayores expectativas para el próximo año”, agregó el burgomaestre.