Vraem: Capturan a camarada “Esther” y otros requisitoriados por terrorismo

En megaoperativo realizado por la Dircote Lima y el área de Inteligencia del Comando Especial del Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (CE-Vraem) se dio captura a Antonia Ana Paucarcaja Vega, conocida como camarada «Esther», entre otros requisitoriados por terrorismo.

La detención de la camarada “Esther” se hizo aproximadamente a las 5:30 p.m. del de ayer en el centro poblado de Palmapampa, capital del distrito ayacuchano de Samugari, provincia de La Mar, perteneciente a la zona del Vraem, se informó a INFOREGIÓN.

Luego de su captura, la camarada “Esther” fue trasladada a Fuerte Pichari del CE-Vraem. Actualmente, la detenida se encuentra en el hospital de campaña local para la realización de sus respectivos exámenes médicos. En las próximas horas será trasladada al distrito de Mazamari para su posterior envío a la ciudad de Lima.

Se divulgó que el seguimiento realizado por agentes de Inteligencia se implementó durante el transcurso de este año. El personal policial se enteró ayer que la camarada “Esther” iría a Palmapampa a visitar a uno de sus familiares, hecho que se produjo y el cual culminó con su detención.

Cabe citar que Paucarcaja Vega habría sido en el año de 1989 la secretaria del camarada “Raúl” y además el brazo derecho de la camarada “Vilma”. Es decir, se trata de una persona de confianza dentro del círculo que tenía Sendero Luminoso en la zona.

Asimismo, el megaoperativo comprometió la captura de Vicente Medrano Palomino (51) en el distrito de San José de Ticllas; Félix Mendoza Acasio (61) en el centro poblado Compañía; Alejandro Barboza Pareja (58) en el distrito de San Pedro de Cachi, informó diario Jornada.

Otros capturados fueron: Jenifer Riveros Alarcón en el distrito de Sivia en la provincia de Huanta y Edgar Limache Santos en el centro poblado Huallhuas en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta.

Se informó que estas personas actuaron también como mandos políticos y militares de Sendero Luminoso y que permanecieron durante varios años en la clandestinidad.