Vraem: Capacitaron a más de 500 productores para optimizar producción

Más de 500 productores de cacao, café y especies forestales del distrito de Santa Rosa, provincia La Mar en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), clausuraron las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS) bajo la metodología “Aprender Haciendo” correspondiente al año 2016.

Para su implementación la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la municipalidad de Santa Rosa, transfiriendo cerca de S/900 mil a través del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral Sostenible (PIR DAIS).

Gracias a la capacitación se fortalecieron las capacidades en 580 familias participantes quienes desarrollaron temas relacionadas al manejo de plantaciones de café y cacao, mitigación ambiental, manejo de conservación de suelos, así como diseños de parcelas bajo sistemas agroforestales.

La iniciativa buscó también elevar los niveles de productividad y comercialización de los involucrados. Para ello, se capacitaron en temas de post cosecha y calidad del cacao y café, manejo forestal,  negociación, articulación comercial, manejo sostenible del sistema forestal, fortalecimiento organizacional y asociatividad.

En total se clausuraron 32 ECAS, a través de 288 sesiones, donde desarrollaron transferencia de tecnología en buenas prácticas en los cultivos de cacao y café que va desde la selección de semillas, instalación de germinadores y viveros, preparación de terreno y alineamiento para el trasplante, entre otras actividades.

Los participantes además lograron mejorar los niveles de manejo técnico de sus parcelas cacaoteras y cafetales, la administración de sus gastos e ingresos, así como sus relaciones familiares y miembros de su comunidad.