Vraem: Capacitan a serenos de Coviriali sobre uso de armas no letales

La Municipalidad Distrital de Coviriali realizó un taller destinado a capacitar a los agentes de Serenazgo sobre el manejo adecuado de armas no letales con el fin de fortalecer la eficiencia de sus labores de patrullaje para garantizar la seguridad ciudadana en esta localidad.

Por su parte, el presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, Alejandro Egoavil Noya, destacó la necesidad de incorporar el uso de estos accesorios de autodefensa dentro de los recursos que utilizan los miembros de Serenazgo cuando tienen que enfrentar una situación de riesgo.

“Si cualquier ciudadano puede comprar estas armas, por qué no un sereno que patrulla la ciudad y que está más expuesto ante el peligro de la delincuencia. Estas solo podrán ser utilizadas cuando esté en riesgo la integridad del sereno o de un ciudadano”, afirmó el funcionario.

Cabe señalar que el bachiller en Derecho y Ciencias Políticas, Luis Felipe Medina Montero, fue el responsable de presentar los temas previstos a desarrollarse en esta capacitación, los cuales incluyeron el uso de diversas herramientas de autodefensa como spray de gas pimienta, varas de ley, grilletes de plástico y pistolas con balas de goma. Del mismo modo, los serenos capacitados recibieron un entrenamiento para que mejoren sus intervenciones aplicando técnicas de captura y de dominación de delincuentes.

Finalmente, la subprefecta distrital, los miembros del Comité de Autodefensa y el secretario técnico de CODISEC se encargaron de entregarles estos accesorios de autodefensa a los miembros de Serenazgo que participaron en esta capacitación. Por otro lado, el jefe de la División de Serenazgo, Emilio Campos Silva, destacó que el gobierno local es el primer municipio de la región que implementó el uso de armas no letales en los operativos de Serenazgo con el fin de potenciar la lucha contra la delincuencia.

«Por la base legal, sí podemos usar estas armas porque no hacen ningún daño letal, es casi una especie de instrumento preventivo para evitar que se produzca un acto delictivo. Somos la primera municipalidad en la región Junín en adquirir estas armas no letales y que nuestros agentes de Serenazgo ya están aptos para el uso correcto de estos materiales», declaró Emilio Campos.