El personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó una capacitación destinada a concientizar a los productores y profesionales técnicos del Vraem sobre la importancia de la recuperación de suelos degradados a través de la reducción del uso de plaguicidas y agroquímicos tóxicos en las actividades agropecuarias.
Cabe señalar que esta iniciativa formó parte de las actividades que vienen siendo promovidas por el proyecto denominado “Implicancias y riesgos en la salud y medio ambiente por el uso de plaguicidas”. Además, esta actividad tuvo como objetivo principal informar a los productores y autoridades involucradas sobre los efectos negativos que puede provocar el uso inadecuado de plaguicidas en la salud de las personas que están expuestas a este tipo de productos.
Por su parte, el jefe de la Oficina Zonal en Ayacucho, Juan Luna Linares, destacó la necesidad de atender este problema debido a que las malas prácticas empleadas en la utilización de plaguicidas puede afectar severamente la productividad de los suelos y perjudicar a las futuras generaciones.
“Es preocupante tener suelos degradados por el uso indiscriminado de los plaguicidas y agroquímicos tóxicos. Debemos garantizar el bienestar de las futuras generaciones en base al cuidado y la toma de conciencia”, afirmó el funcionario.
Por otro lado, se destacó la participación de técnicos extensionistas y distribuidores de agroquímicos, quienes lograron identificar los riesgos y consecuencias que causa el uso indiscriminado de estos productos químicos en la salud de la población. Cabe destacar que DEVIDA viene implementando proyectos y actividades en los distritos de Ayna, Sivia y Canayre con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de recuperar los ecosistemas degradados ejecutando proyectos de forestación y reforestación.
Además, se informó que este taller de capacitación fue promovido a través de las iniciativas de monitoreo ambiental y los proyectos impulsados por el Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS).