Vraem: Capacitan a comunidades nativas en seguridad alimentaria

VRAEM. Se estima que un total de 6000 personas pertenecientes a 13 pueblos indígenas de la provincia de Satipo, en la región Junín, y de Atalaya, en la región Ucayali, se beneficiarán con el proyecto de emergencia, financiado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así como por el Gobierno de Canadá. 

La iniciativa busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, así como mejorar la capacidad de recuperación de los medios de vida de los pueblos indígenas de la Amazonia peruana afectados por el covid-19. Por ello, la iniciativa se inició en la ciudad de Satipo, en donde se reunieron el equipo técnico de la FAO y las autoridades locales junto a líderes indígenas. Para su desarrollo se contará con unos US$1.9 millones. 

Debido a la situación que los pueblos indígenas amazónicos han vivido por la pandemia y que se intensificó por la situación pre pandémica en la que ya se encontraban se prevé la entrega de insumos agrícolas y la capacitación a las y los agricultores, así como fortalecer el rol de las mujeres indígenas en el proceso de recuperación. Asimismo, se busca brindar asistencia técnica y reforzar las acciones ya existentes del Estado como Qali Warma y otros programas sociales. 

En ese contexto, durante la estadía de los representantes de FAO se socializarán los criterios de priorización para las comunidades de la región y las acciones de fortalecimiento de los medios de vida de las comunidades, la resiliencia de sus sistemas alimentarios, el fortalecimiento de sus capacidades y la necesidad de empoderar a las mujeres indígenas a fin de lograr la igualdad de género. 

Según el Sistema Integrado de Covid-19 del Ministerio de Salud, el 2.5 % de los casos confirmados corresponden a pueblos indígenas amazónicos y andinos. Debido a la pandemia muchas comunidades cerraron sus espacios, hecho que afectó su seguridad alimentaria y nutricional. 

 

Fuente: Andina