Con el propósito de mejorar la cadena productiva del cultivo de café, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó un módulo de procesamiento a la Asociación de Productores y Servicios Agropecuarios (Ayni Vraem), del distrito de Pangoa (Junín), en beneficio de 60 familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esta iniciativa de Devida contó con una inversión de S/ 83 910. El módulo incluye una piladora y seleccionadora de café oro, una tostadora de café de cinco kilogramos, molino de café, selladora, dos mesas de acero, balanza digital gramera, balanza de plataforma, entre otras herramientas. Esto permitirá que desarrollen el proceso de transformación de los granos de café para reactivar su economía a nivel local.
Esta implementación forma parte de un conjunto de acciones que se desarrolla desde el 2019 y, para tal fin, se cuenta con una inversión de S/ 7 582 193. Los beneficiados son 5861 familias en 40 organizaciones dedicadas a darles valor agregado a sus cultivos de cacao y café en 16 distritos de las regiones Ayacucho, Cusco y Junín.
Para el adecuado funcionamiento de los equipos, profesionales de Devida brindan asistencia técnica permanente en articulación comercial, asociatividad, calidad, poscosecha de café, registro de marca, catación, diseño de empaques y otros, a fin de fortalecer y complementar estas acciones, se informó a INFOREGIÓN.
Máximo Ramos Mansilla, presidente de Ayni Vraem, dijo que actualmente la organización tiene una producción entre 55 a 60 toneladas de café anual. “Este equipamiento permitirá fortalecer la asociación y darle un valor agregado a nuestra producción de cafés, lo que servirá para mejorar la calidad de vida de las familias que apuestan por estos cultivos”, indicó.