Con el fin de promover la unificación de los productores cafetaleros, lograr una propuesta nacional para el desarrollo de la caficultura peruana y combatir el narcotráfico, se conformó la Federación de Cafetaleros del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Fecvraem), iniciativa en la que participó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La federación incluye a más de 90 asociaciones de productores de café de la zona. Asimismo, se eligió a la junta directiva conformada por representantes de las diferentes cooperativas y asociaciones de productores de café en los distritos de Sivia, Pichari, Samugari, Santa Rosa, Ayna y Kimbiri, informó Devida a INFOREGIÓN.
El organismo gremial deberá identificar los problemas de la caficultura del Vraem para evaluar la intervención de los proyectos de café en esta cuenca, adaptando modelos de producción sostenible de países con experiencias exitosas. Este es un paso para promover la creación del Instituto Nacional del Café.
Esta iniciativa es parte de la labor desarrollada por Devida que viene impulsando el desarrollo sostenible del café como cultivo lícito en esta zona del país, además de respaldar y ser parte de este proceso de cohesión social.
Cabe citar que en la actualidad son aproximadamente más de 220 000 familias a nivel nacional las que dependen directamente de la producción de café, producto con mayor índice de exportación en el país.