Con el fin de mejorar las acciones de cosecha, post cosecha y fomentar la transformación y darle valor agregado a los granos de café, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó equipos, herramientas e insumos agrícolas en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Se beneficiarán más de 200 familias de siete comunidades de Ayahuanco con quienes se han instalado un total de 800 has de plantaciones nuevas de café. Se usarán variedades de café como “Costa Rica 95” y “Gran Colombia” en las comunidades de Sanabamba, Ichupata, Buena Libra, Vizcatán Alto, Mayobamba, Mozobamba y Pucacollpa.
Este proyecto se ejecutó durante tres años consecutivos a través de alianzas estratégicas entre la municipalidad distrital de Ayahuanco y Devida con una transferencia presupuestal de más de S/4 millones 200 mil durante el lapso citado.
El alcalde distrital de Ayahuanco, Rubén Limache Tapia, destacó la intervención de Devida en su jurisdicción porque el proyecto beneficia a familias de comunidades que fueron desplazadas durante los años 80, y que con el proyecto café se activará la economía lícita en esta zona.
A su turno, el jefe zonal de Devida en Ayacucho, Juan Luna Linares, manifestó su satisfacción por la meta cumplida durante la ejecución del proyecto. “Como Devida estaremos al servicio de las comunidades más necesitadas”, acotó.