VRAEM. El asesor técnico de la Asociación de Cafetaleros Valle del Río Chunchubamba de Buena Gana, del distrito Anchihuay (La Mar), Feliberto Pérez Huamán, solicitó el apoyo de las autoridades a fin de que los productores cafetaleros sean más competitivos, tal como lo demandan, en la actualidad, los mercados internaciones.
“A nivel distrital, es decir, en Anchihuay, somos más de 2 mil productores cafetaleros y muchos de ellos requieren mayor apoyo por parte de las autoridades, en temas como capacitaciones para el manejo de cafés especiales, como el geisha, la caturra, entre otros”, explicó.
Además, mencionó que necesitan mejorar los accesos para el acopio de los productos y no presentar dificultades. “Si bien es cierto que se están ejecutando proyectos como el mejoramiento de 10 kilómetros de carretera, pero se necesita más compromiso para seguir gestionando presupuesto y seguir mejorando las vías”, informó.
Por otro lado, señaló que en zonas distantes se han optado por mecanismos innovadores como los caféductos, el mismo que consiste en trasladar el producto a través de tuberías y con ello evitar cargar los sacos por la carretera. Agregó que también se debe priorizar el fortalecimiento de capacidades, informó el diario “Jornada”, de Ayacucho.