Vraem: Aún no se inician investigaciones tras asesinato de pareja de esposos

VRAEM. El próximo 23 de mayo se cumplirá un año de la matanza de 16 pobladores en el centro poblado de Vizcatán del Ene, en Satipo – Junín. Ahora último un hecho similar volvió a conmocionar a la población del distrito de Vizcatán, tras el asesinato de una pareja de esposos y, según las autoridades locales, aún no se iniciaron con las investigaciones correspondientes.

El diario «Jornada», de Ayacucho, reportó que los cadáveres de Jesús Flores Fernández y su cónyuge, Emiliana Meza Girón, fueron encontrados en el anexo de Río Negro de Mazángaro, cercano a la localidad de Jesús Belén, hecho ocurrido el último domingo.

El juez de Paz de Vizcatán del Ene, Leónidas Casas Marmolejo, junto a miembros del Comité de Autodefensa se constituyeron al lugar y hallaron los cadáveres, los mismos que presentaban signos de violencia en diversas partes del cuerpo. Habían sido torturados, maniatados y finalmente asesinados.

Leónidas Casas mencionó a los medios que de momento las instancias competentes como el Ministerio Público y la Policía Nacional no habrían iniciado con las diligencias preliminares, para dar con los responsables de este aterrador hecho.

Sin embargo, todo apunta a que detrás de este atentado estarían personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, dado que en la escena del crimen se halló una hoja de papel blanca pegada a una bolsa negra que contenía coca, escrita la palabra “venganza” y acompañado de varios números.

Se conoció, además, que los dos cuerpos tenían mochilas y las dos estaban abiertas; en su interior se encontró un celular, chips, dos tarros de leche, calculadora y tres billetes de 200 soles. La pareja deja en la orfandad a 3 hijos, el último de 13 años y eran provenientes del distrito de Colcabamba, en la región Huancavelica.

Se trata de Nelly Julien Flores Meza (23) Efraín Peter (21) y Wilder Jesús (13) quienes cursaban sus estudios en Colcabamba, y que al enterarse de lo sucedido se vieron obligados a viajar hasta Vizcatán, para que acompañen en el proceso de traslado y entrega de los restos de sus padres.

Hallazgo

Mientras muchos celebraban el Día de la Madre con sus familiares, una macabra escena es la que presenciaron las autoridades de Vizcatán al encontrar los cuerpos tendidos en posición decúbito dorsal (boca arriba) en proceso de estado de putrefacción. Ambos estaban cerca de un riachuelo.

Durante la revisión de los cuerpos no se hallaron cortes ni orificios de impacto por proyectil de arma de fuego, pero sí tenían las manos atadas con cuerdas y mostraban manchas oscuras en las espalda y cuello. Es decir, que las víctimas fueron golpeadas hasta que dejen de existir.

Falta de apoyo

De otro lado, Leónidas Casas dio a conocer que tras el terrible hallazgo acudieron a la comisaría más cercana para realizar la denuncia respectiva, pero que a falta de apoyo logístico, los cadáveres permanecieron por varias horas en el lugar donde los encontraron.

“Ayer en la mañana he realizado el levantamiento de los cuerpos y están embolsados. Hoy martes llegaron sus hijos para gestionar que los cuerpos puedan trasladarlos a la morgue del distrito de Pichari, y así, el médico legista, les haga la autopsia y poder indagar sobre la causa de las muertes”, explicó a los medios.

En tanto, mostró su indignación contra la congresista Silvana Robles, quien a la fecha no habría realizado las investigaciones en relación a la matanza de 16 ciudadanos. “Con esta pareja de esposos, y otros dos asesinados, sigue la violencia y no hay apoyo de nadie. Es más, me piden que yo vaya de Satipo a Lima por el caso. Tendría que trabajar todo un año para pagar mi pasaje”, acotó.

Vale precisar que Jesús Flores y su esposa Emiliana Meza se dedicaban al sembrío de productos alternativos y de hoja de coca. En estas circunstancias habrían sido reducidos por sus asesinos, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.

 

Otra vista: Aún no hay culpables sobre la matanza de 16 personas

En diciembre del año pasado se aprobó el reglamento y el plan de trabajo de la Comisión investigadora multipartidaria encargada de estudiar las responsabilidades que correspondan en el atentado ocurrido en Vizcatán del Ene; no obstante, sus autoridades refieren que hasta la fecha no se tendría ningún avance y que las familias afectadas siguen buscando justicia.

Dicha comisión está presidido por la congresista Silvana Robles Araujo (Perú Libre), además, de los legisladores Héctor Valer Pinto (Somos Perú) como vicepresidente; y de Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú) como secretaria.

Sobre este caso, existen las versiones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Comisión especial multipartidaria a favor del Vraem. La primera sindica a Sendero Luminoso y sus huestes como autores de la masacre; y la segunda refiere en su oficio, presentado el 14 de julio de 2021 que existen dudas sobre los hechos, y que se requiere investigación, además del Ministerio Público y del propio Congreso, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.