VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Santillana, ubicada en el departamento de Ayacucho, reunirán a 226 familias productoras de palto para brindarles capacitación y asistencia técnica en el manejo adecuado del cultivo de este fruto. La finalidad de esta asistencia es mejorar las competencias y fortalecer las capacidades de los participantes.
Esta actividad, financiada por Devida, cuenta con una inversión de S/510 802 para intervenir en nueve localidades de este distrito. Estas tienen como principal actividad económica la agricultura, específicamente el cultivo de palta, cuya producción y comercialización genera importantes ingresos económicos a favor de cientos de familias de esta parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En ese contexto, a través de Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs), se identificaron nueve parcelas demostrativas para brindar mantenimiento a 210 hectáreas de plantación de palto en etapa de crecimiento. Mediante estas parcelas se socializarán, de manera práctica, temas referidos al manejo nutricional del palto, manejo técnico de la poda, manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo de riego, entre otros.
Devida indicó que como parte de las acciones a realizar en esta actividad, también se prepararán abonos orgánicos con materiales de la zona como el compost, biol y el humus. Asimismo, se contará con dos módulos de producción de abonos orgánicos para garantizar que el fruto que se obtenga sea un producto orgánico y de calidad.Por ello, la comisión promueve estas iniciativas como parte de las acciones para reactivar la economía de las familias ubicadas en el ámbito del Vraem, mejorando la calidad de vida y generando oportunidades de ingresar a nuevos mercados en la capital y en el extranjero a través de la exportación, informó Devida.