La Dirección Regional de Salud (DIRESA) se pronunció para alertar a la población sobre la presencia de una enfermedad conocida como leptospirosis que puede ser contraída a través de la exposición directa con la orina de un animal infectado.
En este sentido, la DIRESA señaló que el reporte de la primera víctima de esta enfermedad se realizó en el distrito de San Francisco, situado dentro del ámbito del Vraem. Por su parte, el personal médico de este distrito registró 25 nuevos casos que fueron sometidos a un análisis para ser diagnosticados.
No obstante, se informó que los resultados de estas pruebas aún no han sido difundidos debido a que los análisis fueron enviados a la ciudad de Lima para que sean realizados por médicos especializados. Ante esta situación, el personal de Salud realizó visitas inopinadas en distintos restaurantes y mercados ubicados dentro del distrito con el fin de evaluar el nivel de salubridad y las medidas de higiene que se vienen empleando en estos establecimientos para prevenir el contagio de la enfermedad.
No obstante, los miembros de la DIRESA señalaron que la calidad del agua y las condiciones climáticas son otros factores que intervienen en la propagación de esta patología, la cual es más propicia a desarrollarse en las regiones tropicales y sub-tropicales del país. Además, estos especialistas informaron que hasta el momento, se vienen realizando diversas acciones destinadas a identificar los casos que sean diagnosticados con esta enfermedad, pero por el momento no se puede emitir ningún resultado contundente.
No obstante, las actividades implementadas por el personal de la DIRESA buscan informar a los pobladores del Vraem sobre las medidas de prevención y tratamiento para enfrentar esta enfermedad. Asimismo, estas acciones tienen como objetivo orientar a los ciudadanos para que logren identificar los síntomas y las formas de contagio que producen esta patología.
Del mismo modo, la norma técnica para la atención integral de la leptospirosis involucra la responsabilidad de los establecimientos de salud para adoptar medidas con el fin de promover prácticas saludables para evitar la propagación de la enfermedad, según informó el diario Jornada.