Progreso en el VRAEM. Técnicos y especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad distrital de Ayna San Francisco, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), verificaron el trabajo de campo del proyecto mejoramiento y recuperación de suelos degradados con forestación y reforestación.
Se informó a INFOREGIÓN que el proyecto demandará una inversión de 3 millones 425 mil 942 soles. De ello, para el presente año se transfirió 1 millón 163 mil soles al gobierno local, a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral Sostenible (PIRDAIS).
Asimismo, se estima beneficiar a más de 200 familias de 33 comunidades. Esto generará un impacto económico, social y ambiental en la cuenca que presenta áreas degradadas, producto de prácticas agrícolas intensivas.
Hasta el momento, se instalaron cuatro viveros centrales y volantes, ubicados en las comunidades de Aurora, Santa Cruz de Rosario, San Pedro y Machente, con la particularidad de que los viveros volantes se han replicado en parcelas familiares con producción de plantaciones de café.
Estos viveros tienen la capacidad de producir alrededor de 200 mil plantones forestales por año, entre ellas: variedades maderables Shaina, Bolayna, Eucalipto, Cedro, Quinacho, Tornillo, Pinus Tecunumani, Alcanfor, Capirona, Taron Taron. Además, cuentan con plantaciones de café como parte del sistema agroforestal en la variedad de villa rica 95 y catimor, granos del gusto del mercado.
En este contexto, un equipo técnico de profesionales entre técnicos agropecuarios, promotores, extensionistas, viveristas, residentes y supervisor, desarrollan trabajos de campo dando asistencia técnica en las diferentes etapas de producción de manera permanente.