CUSCO. Como parte de una pasantía, agricultores y técnicos emprendedores de los distritos de Kimbiri, Ayna, Sivia y Vizcatan del Ene, visitaron las comunidades nativas de Sankiroshi y Marontuari, en el distrito de Pichari, que poseen parcelas demostrativas de cultivos de maracuyá y granadilla en plena producción.
En el recorrido, el alcalde encargado de Pichari, Jorge Chávez, y el regidor Marcelino Peralta acompañaron al equipo técnico del proyecto “Mejoramiento de los servicios de Apoyo para el Desarrollo Productivo en Plantas Alimenticia Nativas en 08 comunidades Asháninkas del Distrito de Pichari”.
Bajo esa iniciativa se compartieron las experiencias exitosas en la producción, abonamiento y control de los frutos tropicales de la zona, que permitirán garantizar la masificación de la maracuyá y granadilla para su comercialización y exportación, informó la Municipalidad Distrital de Pichari.
- Entre las plantas nativas de la zona se tienen a las hortalizas: col, tomate, pepinillo, lechuga, perejil, zapallo, zapallo loche, rocoto. En leguminosas y cereales se tiene: maní, frijol castilla, frijol de palo, vainita, sacha inchi, arroz y maíz. En raíces y tubérculos se registra: pituca, uncucha, opati, camote, kion. Finalmente, en frutales: maracuyá, cocona, granadilla y palta.