La pesca indiscriminada, sin control y la contaminación en los ríos del distrito de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), podrían acabar con varias especies de peces, advirtió el estudio Hidrobiológico que realizó el proyecto de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE-OT) de la Municipalidad Distrital de Pichari.
Según el estudio, el distrito cuenta con potencialidad ictiológica el cual se puede agrupar en dos órdenes, 12 familias, 25 géneros y 38 especies. Las familias más importantes son la chupadora, boquichico, carachama (y sus variedades), motosierra, choges (y sus variedades), gringasho, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.
De acuerdo a Cristhian Canales, residente del Proyecto ZEE-OT, la pesca generalmente es de subsistencia por el escaso volumen que extraen y depredatoria por la modalidad de captura de los peces y el uso de “cube”, donde un grupo menor de pobladores realizan pesca para comercio, especialmente en época de aguas bajas.
“A través del estudio se ha observado gran presión de uso del recurso íctico y pesca depredatoria por el uso excesivo de cube o barbasco (Lonchocapus utilis) que viene repercutiendo en la diversidad y abundancia de este recurso, así como la pesca en época reproductiva”, sostuvo Canales Lancho.
Refirió, también, que el estudio da cuenta que se vienen arrojando residuos sólidos domésticos y líquidos en los cuerpos de agua que probablemente constituyen fuentes de contaminación orgánica e inorgánica.
Por ello, en el estudio se recomienda, muestreo de peces durante un ciclo hidrológico, acciones de emergencia para controlar la contaminación del agua y la pesca indiscriminada, evaluaciones trimestrales de parámetros fisicoquímicos del agua, educación ambiental en colegios y comunidades enfatizando el rol del bosque en los ciclos del agua y la importancia de los ríos para la vida acuática, entre otros aspectos de suma importancia para el distrito.