Un total de 165.52 kilómetros de caminos vecinales en óptimas condiciones fueron puestos al servicio de más de 4 mil familias agricultoras de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y las municipalidades distritales del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Con ello se busca mejorar la transitabilidad vehicular y generar el incremento de la actividad económica en 13 distritos del norte, centro y sur del Vraem, integrándolos territorialmente a la capital de cada distrito. La acción fomenta la comunicación de las localidades y pequeños caseríos como centros de producción de cacao, café, maní, menestras y frutales.
Además, con las vías en buenas condiciones las 4435 familias agricultoras del valle actualmente trasladan sus cultivos alternativos con mayor facilidad en menor tiempo al mercado local y nacional, a fin de comercializar a gran escala.
Cabe indicar que Devida, como parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 durante el 2019, transfirió S/ 5 091 182 de presupuesto a las municipalidades distritales de Anco, Ayna, Chungui, Llochegua, Sivia, Anchihuay, Villa Virgen, Villa Kintiarina, Iguain, Santa Rosa, Kimbiri, Samugari y Pangoa.
Las obras consistieron en la colocación de afirmado, alcantarillas, badenes, cunetas laterales, señales informativas y obras de arte. Asimismo, se conformó los comités de mantenimiento vial para organizar actividades de limpieza en la carretera posterior a la entrega y garantizar su sostenibilidad, en particular en temporadas de lluvia.
Dato:
Próximamente, cinco gobiernos locales más del Vraem, iniciarán obras de similar impacto con un presupuesto total que supera los 8 millones de soles, en beneficio de 10 mil 820 familias, informó Devida a INFOREGIÓN.