VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó la transferencia de recursos valorizados en un total de S/ 668 852 a la Municipalidad Distrital de Villa Kintirina, provincia de La Convención (Cusco), con el objetivo de realizar el mantenimiento de 17.91 km de camino vecinal que garantiza la transitablidad y el acceso del transporte en las comunidades alejadas en el sur del valle.
Esta iniciativa beneficiará a 110 familias dedicadas al cultivo de productos como el café, cacao, cítricos, legumbres, hortalizas y peces tropicales que abastecen al mercado local. La vía también permitirá un mejor acceso para interconectar a los pobladores de los distritos vecinos de Kimbiri y Villa Virgen.
La obra se ejecutará en las comunidades de Bhetel, Mirador y Lluviato y comprenderá labores de compactación de vía en un tramo de 17.91 km, el espesor será de 20 cm, el ancho de 3.5 m y se realizará la limpieza de cunetas y colocación de nuevas señalizaciones (informativas, preventivas y ambientales) e hitos kilométricos.
Cabe mencionar que debido a las constantes lluvias por la zona, las vías de comunicación sufren deterioros por los deslizamientos, huaycos y erosión, por este motivo la actividad comprende fortalecer comités de mantenimiento vial en cada comunidad y así garantizar la limpieza de cunetas, alcantarillas y badenes durante el año.
El alcalde de Villa Kintiarina, Melquiades Bendezú Cordero, señaló que como autoridades siempre apuestan por garantizar vías de comunicación en mejores condiciones para el servicio y beneficio de todos. “Gracias a Devida iniciamos con el mantenimiento de este tramo y esperamos el compromiso de los ciudadanos para garantizar su mantenimiento y limpieza constante que nos permita una carretera sin daños por efecto de las lluvias”, indicó.
De igual forma, el burgomaestre ratificó su compromiso de trabajo en favor de la agricultura y sector productivo fortaleciendo a las organizaciones que promueven el desarrollo alternativo. “Nuestra prioridad es el sector productivo y seguiremos apostando por la formalización de las familias agricultoras. Garantizar los caminos vecinales es un primer paso”, agregó.