CUSCO. Con el propósito de contribuir con la reactivación económica y la seguridad alimentaria en la zona, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Kimbiri (Cusco) iniciarán trabajos de fortalecimiento de capacidades de la cadena de valor de peces amazónicos que beneficiará a 105 familias piscicultoras.
Con este objetivo se implementa la actividad que intervendrá en las localidades de Kimbiri Alto, Cercado de Kimbiri, Samianato, Progreso, Lobo Tahuantinsuyo y Churumpiari, ubicados en el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), quienes aspiran a producir 144 toneladas de carne de pescado y ofrecerlos en las ferias locales y regionales.
Edwin Rivas Gutiérrez, alcalde de Kimbiri, manifestó que la producción de paco en el distrito potencia el desarrollo alternativo en el Vraem. “Incrementar el rendimiento de la producción piscícola del distrito nos permitirá obtener mayores ingresos económicos. Con disciplina, constancia y el adecuado acompañamiento técnico, podremos producir estratégica y eficientemente”, afirmó.
Luego de que Devida transfirió S/ 499 800 al gobierno local Kimbiri, este último llevará adelante esta importante actividad acuícola que potenciará la producción y comercialización de peces amazónicos. Se prevé que con ello las familias generarán ingresos económicos por más de S/2 millones, considerando que el precio por kilo del paco está alrededor de S/15 en el mercado local.
Para ello se fortalecerán las capacidades a través de Escuelas de Campo (ECAs) y brindarán asistencia técnica personalizada, por lo que se implementarán siete módulos demostrativos. De esta manera, los participantes pondrán en práctica en sus propios estanques las enseñanzas adquiridas durante las capacitaciones.
Cabe destacar que en primera instancia se realiza la prospección y evaluación, para identificar a los participantes, a quienes se les dotará con alevinos y alimentos balanceados para garantizar el óptimo crecimiento de los peces de la especie paco, informó Devida a INFOREGIÓN.