El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, anunció que el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se convertirá en una región militar transitoria pero autónoma, a fin de garantizar el suministro logístico y de pertrechos en la lucha contra los remanentes del narcoterrorismo.
Al respecto, explicó que hasta ahora ese territorio era administrado por un general de brigada, lo que le obligaba a tener que dar cuenta a las regiones militares del centro y el sur, dificultando un oportuno suministro de recursos, situación que ahora será diferente con la conversión en región militar.
Detalló que con el cambio el oficial a cargo será un general de división, de mayor graduación, para que tenga autonomía en el tema logístico.
El titular de Defensa precisó que esta región tendría un carácter temporal, mientras dure la lucha contra los remantes de Sendero Luminoso y el narcotráfico, asimismo dijo que se trata de una fórmula que ya se uso en 1995, cuando se instaló la sexta región militar en Bagua, a propósito de la guerra con Ecuador.
Flores-Aráoz mencionó que la lucha que las Fuerzas Armadas libran en el VRAE, especialmente en la zona del Vizcatán, requiere un adecuado control en el tema logístico, para que no haya problemas en el rancho, en el uso de los helicópteros, y demás pertrechos militares.
«Estamos en combate, y el tema militar es tan importante con el tema logístico», puntualizó el integrante del gabinete ministerial.