La revista CARETAS revela en su edición de hoy, que el presidente Ollanta Humala ha cambiado su estrategia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico después del último atwentado contra un oficial destacado en la Base Contra Subversiva Unión Mantaro, la más castigada del VRAE por los terroristas.
-La castigada base del Ejército ‘Unión Mantaro’, en la estratégica entrada al Vizcatán, es sometida permanentemente a los ataques ‘narcoterroristas’.
El presidente Ollanta Humala ha replanteado los lineamientos de la lucha antisubversiva en el Valle de los Ríos Apurímac Ene (VRAE).
La muerte del capitán EP Germán Parra del Carpio en una emboscada de Sendero Luminoso, en Ayacucho, el 16 de febrero pasado, fue el catalizador.
Parra, comando de las brigadas de Fuerzas Especiales del Ejército (BRIFE), operaba en la base Unión Mantaro, emplazamiento militar ubicado en la confluencia de los ríos Mantaro y Junín, en Ayacucho.
En los últimos tres años, esta base ha sido blanco de 15 atentados senderistas y 25 acciones de hostigamiento, aproximadamente, lo que la convierte en la instalación militar más vulnerable de todo el VRAE.
En noviembre del año pasado, cayó en la misma base el teniente EP Roberto Andrés Obregón Álvarez.
Unión Mantaro es considerada una base estratégica por encontrarse en la puerta de entrada al Vizcatán, inexpugnable refugio de las huestes del camarada “José” en el VRAE. En 2007, el Operativo Excelencia 777 arrebató a los subversivos el bastión estratégico en la puerta al Vizcatán.
Pero se ha convertido en blanco principal de los ataques terroristas y el emblema de la fallida estrategia contra el terrorismo en el VRAE, según fuentes militares crecientemente frustradas.
En tres años han muerto en el VRAE 60 militares –12 eran oficiales– en 26 emboscadas.
Para leer el artículo completo haga click aquí