El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), publicó los últimos boletines vulcanológicos elaborados respecto al comportamiento dinámico de los volcanes Misti, Coropuna y Ticsani. Dichos informes recogen las conclusiones del análisis de los parámetros sísmicos, visuales, geodésicos y satelitales de dichos volcanes del periodo 1 al 15 de enero del 2020.
Con relación al volcán Misti, se precisa que su actividad se sitúa dentro de los parámetros normales. Durante la primera quincena de enero, ocurrieron 22 sismos por día en promedio, con magnitudes menores a M1.5. En el caso del del volcán Coropuna, la red de monitoreo geofísico permanente instalada en este volcán registro un promedio de 19 sismos diarios con magnitudes inferiores a M2.6.
“No se ha observado actividad vinculada a procesos de movimiento o ascenso de magma en estos volcanes”, precisó José Del Carpio, coordinador del Cengul. El volcán Ticsani, en la región Moquegua, también presentó entre el 1 y 15 de enero bajos niveles de actividad. La actividad sísmica de este coloso continúa mostrando la dinámica observada en 2019, caracterizada por sismos originados a partir de procesos de fractura de rocas bajo el volcán. “No existen indicios asociados a una posible reactivación de este macizo en el corto plazo”, sostuvo Del Carpio.
Vigilancia permanente
Misti, Coropuna y Ticsani son vigilados en tiempo real por el IGP desde el 2005, 2018 y 2014, respectivamente. Sismómetros, cámaras científicas, GPS e inclinómetros forman parte de las redes de monitoreo geofísico instaladas para la vigilancia permanente de estos volcanes. Los datos de estos tres volcanes —y de otros nueve activos y potencialmente activos ubicados en la región sur del país— son analizados desde la sede del Cenvul en Arequipa para la emisión oportuna de las alertas y pronósticos.