Volcanes al sur del país se mantienen en alerta naranja

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que la actividad de los volcanes Ubinas, en la región de Moquegua, y Sabancaya, en la región de Arequipa, se mantienen en alerta naranja. El volcán Ubinas continúa en proceso eruptivo registrando en la última semana la expulsión de cenizas y gases, con la posibilidad de la ocurrencia de actividad explosiva en las próximas horas o días. El segundo, en tanto, no presentará cambios significativos.

Para el caso del volcán Ubinas, el IGP, entre el 23 y 29 de setiembre, ha registrado y analizado un total de 4419 eventos con una sismicidad predominante de tipo volcano- tectónico (VT) con un promedio de 515 eventos por día, todos con magnitudes menores a 2.5. Durante este periodo, no se han registrado explosiones volcánicas.

Asimismo, las cámaras de vigilancia han registrado continuas emisiones de gases azulinos y de vapor de agua con alturas menores a 1000 metros sobre la cima del volcán. El monitoreo de la deformación de la estructura volcánica, utilizando datos GNSS (procesados con órbitas rápidas), no presenta anomalías significativas.

Por otro lado, el volcán Sabancaya, para el mismo periodo, identificó aproximadamente 3017 sismos de origen volcánico, cuyo mayor porcentaje está asociado al movimiento de fluidos magmáticos registrando, durante esta semana, un promedio de 15 explosiones diarias de mediana a baja intensidad, informó el Centro de  Operaciones de Emergencia Nacional a INFOREGIÓN.