El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) continúa con el seguimiento de la actividad del volcán Ubinas a través de su observatorio vulcanológico (OVI), ubicado en la ciudad de Arequipa, resaltando que el comportamiento eruptivo del referido macizo será similar a la de años anteriores.
Esta información se desprende tras conocer los resultados de los recientes estudios, que indican que la composición del magma es de tipo traqui-andesita con valores similares a los emitidos en los periodos eruptivos 2013-2017 y 2006-2009, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a INFOREGIÓN.
Las muestras (ceniza, lapilli y bloques) recolectadas periódicamente en los poblados y zonas aledañas al cráter del Ubinas, han sido analizadas en los laboratorios de química del Ingemmet y en el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Cabe indicar que el equipo de geólogos del OVI, desde junio, cuando se inició un nuevo proceso eruptivo del Ubinas, se encuentra monitoreando la actividad del volcán mediante el estudio del material magmático emitido por las explosiones.