Más de 500 pobladores de 27 comunidades de la jurisdicción celebraron en San Miguel del Ene la creación del distrito de Vizcatán del Ene, ubicado en la provincia de Satipo, Junín, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Como se informó el pasado 3 de octubre, en el diario oficial El Peruano se publicó la Ley N° 30346 que declara como nuevo distrito a Vizcatán del Ene. Por esa razón, el 30 de octubre se desarrolló la ceremonia de la distritalización contó con la presencia del congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón y Pedro Castañeda Vela, alcalde de Pangoa.
Alex Atao, presidente del comité de distritalización, indicó que en la búsqueda de su objetivo encontraron obstáculos, que con el esfuerzo de la población y de las autoridades, como el parlamentario Cárdenas Cerrón y el secretario técnico de la Codevraem, Luis Rojas Merino, además de la voluntad política del Estado, fueron superados satisfactoriamente.
Por su parte, Johnny Cárdenas felicitó a los dirigentes por concretar la distritalización e indicó que Vizcatán del Ene tiene una nueva oportunidad mejorar la calidad de vida de su población.
El legislador resaltó la participación de los representantes de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes ya vienen desarrollando sus actividades conforme a los procesos establecidos y el próximo año entrar en elecciones complementarias.
Lis límites de Vizcatán del Ene son: por el noroeste y norte con Pangoa, por el este con Río Tambo, (distritos de Satipo, Junín); por el por el sureste, sur y suroeste con Canayre y Ayahuanco, (distritos de la provincia de Huanta, Ayacucho).