Martín Vizcarra, candidato a la primera vicepresidencia por el partido Peruanos por el Kambio, se reunió con el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible para conocer las preocupaciones del gremio extractor y exponerles las propuestas del partido de PPK para poder solucionar los múltiples conflictos mineros del país.
En la reunión se tocaron diversos temas entre los cuales estaban: aprobar un Sistema Integral de gestión de conflictos y promoción del diálogo; crear planes de desarrollo en territorios con presencia minera; tener un proceso integrado en la certificación con los Estudios de Impacto Ambiental; remediar progresivamente los pasivos ambientales; reorientar la formalización de la minería artesanal; aplicar el diálogo colaborativo; e incluir activamente a las mujeres en los procesos de diálogos y actividad minera.
«En Peruanos por el Kambio estamos enfocados en todos esos problemas y están implementados en nuestro plan de Gobierno. Nosotros queremos aplicar a nivel nacional lo hecho en Moquegua con el proyecto minero Quellaveco, el cual se sacó adelante aplicando el diálogo entre las partes. Hay que incluir la voz de la comunidad y el adelanto social para que las personas vean con buenos ojos los proyectos mineros», aseguró en conversación con representantes de mineras como Anglo American, Antamina y representantes de Pro Diálogo y el instituto de Diálogo.
Asimismo, Vizcarra se refirió al necesario apoyo de los micro empresarios. «Nosotros queremos apoyar a las pequeñas y micro empresas y tener los diagnósticos necesarios de cada conflicto para saber que decisiones tomar. Queremos incentivar la formalización y buscar las políticas adecuadas para ello», sostuvo el expresidente regional de Moquegua, en alusión a los pedidos de los mineros artesanales, quienes están teniendo que formalizarse cuando ya lo estaban en el pasado debido a irregulares decretos supremos.
El candidato a la primera vicepresidencia por Peruanos por el Kambio también comentó la necesidad de fortalecer el proceso de descentralización.
“Actualmente, casi todos los planes que se quieran ejecutar tienen que ser vistos desde Lima y eso no está bien. Tenemos que fortalecer el proceso de descentralización, hay que corregir las deficiencias y evitar la corrupción, la cual también se ha descentralizado y está muy fuerte en las regiones. La creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones solucionará este problema», añadió.
Cabe mencionar que es la primera vez que el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible se reúne con una agrupación política en este proceso electoral.