El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, atendió a más de 130 poblados de 13 provincias de la región Puno con la entrega de casas Sumaq Wasi, que beneficiará a más de tres mil familias afectadas por las bajas temperaturas.
La entrega está contemplada en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas, y fueron distribuidas a las localidades de Ullagachi, Catachilla, Llachojani Huancho Arriba, Quechuata Huancho Bajo, Totorani, Ancomarca, Japu, Ccanccariccatahui, Patacollana, Punapata, Taltaque, Chungara pertenecientes a las provincias de Puno, Huancané, Azángaro, Carabaya y Melgar.
Los módulos habitacionales Sumaq Wasi en ladrillo están diseñados para generar confort térmico; mientras que los de adobe están diseñadas para captar el calor del día y mantenerlo durante la noche, logrando confort térmico. Se utilizan materiales de la zona para mejorar su sostenibilidad y puedan ser replicadas por la comunidad.
Cada una tiene 33 m2 en muros de adobe con refuerzo horizontal y vertical de caña brava o carrizo, que le brinda resistencia ante sismos. Consta de dos dormitorios, un área social y un área tapón para viviendas encima de los tres mil metros de altitud, evitando que las corrientes frías ingresen al módulo.