Experiencias por demás interesantes sobre las viviendas rurales peruanas que innovan y utilizan energías renovables fueron presentadas en el foro “Confort Térmico” que tuvo lugar en la feria “Voces por el Clima” que se realiza en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Las conferencias abordaron la situación actual de la población rural y las alternativas de solución, de base tecnológica, con la que se procura incidir en el desarrollo de políticas públicas que promocionen programas de confort térmico en zonas alto andinas, amazónicas y del litoral peruano.
Sofía Rodriguez Larraín, coordinadora del Grupo Centro Tierra – INTE-PUCP, presentó la vigencia del conocimiento constructivo ancestral, así como las investigaciones en cuanto a confort térmico y técnicas bioclimáticas.
Por su parte, Rafael Espinoza, director del CER-UNI, analizó el estudio realizado en Huancavelica para la construcción de viviendas bioclimáticas. Estas casas incluyen diseño de interiores que combinan diversas tecnologías como invernadero adosado, techo con claraboyas y planchas transparentes, con lo que se logran resultados que podrían ir más allá de las viviendas altoandinas.
Entretanto, Eler Bravo, de Cedepas Centro, presentó la experiencia de viviendas saludables en Junín que implementan un diseño predial a través de la instalación de terma solar para agua caliente, panel solar para alumbrado de la vivienda y cámara caliente para un mejor confort frente al frío.
De igual modo, Robert Álvaro Bobadilla, del Centro Andino de Educación y Promoción “José María Arguedas” (Cadep) explicó los beneficios de la energía solar en la adecuación de sus viviendas, en las que contrarrestan las inclemencias del clima en la provincia de Chumbivilcas, Cusco.
“Esa experiencia ha servido para incidir en autoridades locales y regionales, para que ellos conozcan los beneficios de este tipo de tecnología para el desarrollo de la región”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.