Trabajadores de la comuna edil de San Francisco en coordinación con la oficina de Defensa Civil vienen realizando la limpieza de las alcantarillas de este distrito del VRAE, como medida de prevención ante posibles desastres naturales por las torrenciales lluvias que por estas fechas se incrementan en el VRAE.
Durante la faena comunal realizada en el céntrico jirón La Mar, el alcalde de San Francisco, Eduardo Urbano Mendez dio a conocer que ya se está elaborando el expediente técnico para canalizar las aguas que caen desde las partes altas del cerro hacia el río San Quiroato, lo que evitará la erosión de los suelos del sector Miraflores que se encuentran en serio riesgo.
La autoridad señaló que un grave problema que se presenta en la zona es que la mayoría de casas construidas carecen del respectivo certificado de posesión y de licencia de construcción y se han construido en zonas de alto riesgo para sus habitantes, sobre todo en estas épocas de lluvias y desbordes.
Sin licencias de construcción
Precisó que las construcciones se han realizado en forma desordenada, sin planificación y por encima del sistema de alcantarillado lo que dificulta una limpieza permanente para evitar posibles desbordes y daños a la propiedad privada.
“Muchas casas ni siquiera tienen certificado de posesión ni título de propiedad porque están levantadas en zona de riesgo y muchos de ellos han construido a su manera porque ni permiso de construcción han sacado” señaló.
Urbano Méndez, lamentó que pese a que el municipio realiza labores de limpieza y mantenimiento en las zonas de alto riesgo la población no muestra compromiso por mantener la ciudad limpia y en orden.
“Acá está trabajando el personal de la municipalidad. De la población solo unos cuantos apoyan. Muchas veces somos buenos para criticar pero para poder apoyar nada”.
En zonas de riesgo
Reconoció que muchas de las casas en San Francisco están construidas en zonas de riesgo, lo que implica un riesgo para la población en su conjunto.
“Esto es un problema muy serio en épocas de lluvias, incluso ha causado hasta pérdidas humanas, años atrás causo la muerte de un niño” recordó la autoridad.
Concluyó que su gestión tiene el compromiso de asfaltar las principales avenidas de San Francisco así como construir un nuevo alcantarillado que permita canalización el agua de lluvia e instó a la población a mantenerse alerta ante posibles desastres naturales que puedan ocurrir en el distrito.
“Hago un llamado a la población a que esté alerta porque esta zona –zona de Miraflores- es de riesgo por la situación geográfica en la que se encuentran y a su vez porque se ubica a la altura de un canal de desfogue en caso de lluvias”.
Los comentarios están cerrados.