SAN MARTÍN. En pocos meses, el vivero agroforestal regional Ahuashiyacu del Gobierno regional de San Martín (Goresam) contará con plantones agroforestal de la especie canela, gracias a la adquisición de 4500 semillas a un agricultor y/o empresario de la región San Martín.
La adquisición de este grupo de semillas se realizó en el Primer Festival Lácteo desarrollado en la localidad de Cuñumbuqui. En esta actividad, donde participaron productores ganaderos de los diversos distritos de la provincia de Lamas, quienes ofertaron una exquisita variedad de productos como yogurt, manjar, queso cuñumbuquino, entre otros, el gobernador regional, Pedro Bogarín, se contactó con dicho empresario, quien estuvo en el evento exponiendo su trabajo. Allí se adquirió este grupo de semillas con que se estima una producción de 2500 plantones.
Como se sabe, el árbol de la canela conocido como canelo, crece en forma de arbustos frondosos, que suelen alcanzar un máximo de 3 metros de altura. Se cosechan por primera vez a los 3 años, y siguen produciendo bien durante 40 a 50 años y, según expertos, es uno de los cultivos más rentables que existen para producir en ambientes tropicales, ya que prácticamente carece de enemigos naturales; por ello, su mercado es económicamente estable.
Cabe citar que las semillas de canela fueron instaladas en las bolsas almácigos, se encuentra en la etapa de germinación, en un plazo de 15 días las plántulas deben medir entre 15 a 20 centímetros. Esta especie agroforestal no solo aportará en la disminución de las áreas deforestadas, sino se convertirá en un cultivo rentable para los agricultores, con su aprovechamiento sostenible, informó el Goresam a INFOREGIÓN.