Con un vistoso desfile cívico, militar y escolar, las principales autoridades en compañía de cientos de escolares, profesores, representantes de las instituciones y sociedad civil del distrito de Ayna – San Francisco, en el corazón del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), le rindieron homenaje al Perú en el marco de las celebraciones por el 189 aniversario de la proclamación de la independencia.
Desde muy temprano diversas delegaciones de escolares, instituciones públicas y privadas así como la sociedad civil se desplazaron hacia las inmediaciones de la plaza 4 de octubre para dar inicio al desfile cívico militar en presencia de las autoridades ediles y militares.
El alcalde de Ayna – San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, no estuvo presente debido a que se encuentra en Lima gestionando ante las autoridades del gobierno central, mayores recursos y plazas docentes para la zona.
En el vistoso desfile estuvieron presentes el gobernador del distrito, Wilfredo Navarro; el Cmdte PNP Vladimir Gómez, comisario de Ayna – San Francisco; así como los directores de las instituciones educativas.
Los pequeños, los más ovacionados
Destacó en la jornada la participación de las delegaciones de escolares de las comunidades de Machente, Rosario, Aurora, Palma y Limunchayocc, las mismas que fueron ovacionadas por el público asistente.
También fueron muy aplaudidos y vitoreados los niños de las distintas instituciones educativas de nivel inicial quienes lucieron sus trajes típicos característicos de la costa, sierra y selva del país.
Durante el desfile, los escolares del nivel primario de la I.E. Nº 39017, presentaron estampas costumbristas y representaron las diversas expresiones culturales del país como la marinera, el huayno así como el exuberante baile de la selva.
A su turno y con paso firme, los miembros del Comité de Autodefensa (CAD) zonal San Francisco desfilaron con sus atuendos característicos, arrancando emotivos aplausos de parte de las fuerzas del orden y publico apostado en la zona de desfile.
También participaron en la jornada cívica, las diversas agrupaciones sociales de base, como las asociaciones de productores agropecuarios, de comerciantes, de transportistas, de los clubes de madre y vasos de leche, así como las APAFAS.
El cierre del evento estuvo a cargo de los efectivos policiales de la Comisaria de Ayna – San Francisco quienes, además, se dieron abasto para brindar la seguridad en los exteriores de la plaza 4 de octubre durante el desfile.