El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, junto a una misión de Embajadores la Unión Europea (UE), visitó hoy el sector conocido como “La Hoyada” en la región de Ayacucho, lugar donde se tiene previsto conmemorar a las víctimas de la violencia de los años 1980 y 2000.
El funcionario destacó la importancia de que en este espacio se construya el “Santuario de la Memoria” que permita recordar y dignificar a todas las víctimas, “en especial en aquellos lugares donde la violencia cobró mayor intensidad, como en Ayacucho”.
En ese sentido, exhortó a la autoridad regional a adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar que, en el menor tiempo posible, pueda construirse este Santuario y evitar que el predio sea utilizado para otros fines. “Nos preocupa que aún no se haya levantado el cerco perimétrico que debe proteger esta zona”, agregó. Asimismo, recordó que una de las obligaciones del Estado es contribuir a restaurar los lazos sociales quebrados, a través del reconocimiento público de los daños que sufrió la población.
La misión de la Unión Europea está compuesta por: Irene Horejs, Embajadora de la Unión Europea; Juan Carlos Sánchez Alonso, Embajador de España; Michel Dewez, Embajador de Bélgica; Andreas Rendl, Embajador de Austria; Vladimir Eisenbruk, Embajador de la República Checa; IzabelaMatusz, Embajadora de Polonia; Stefan Nicolae, Encargado de Negocios de Rumania; Dominic Williams, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica y PatricePous, Ministro Consejero de la Embajada de Francia.
Los diplomáticos que se dieron cita en esta localidad, visitarán –además- los proyectos de la cooperación internacional financiada a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, como el puesto de salud de AcosVinchos, beneficiario del programa EUROPAN de la cooperación europea.
También se trasladarán al pueblo de Quinua, donde la cooperación de Bélgica ha trabajado para mejorar las capacidades técnicas y empresariales de diversas Pymes dedicadas a la artesanía.