El presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene-AMUVRAE, Guillermo Torres Palomino, sostuvo que la visita del Primer Ministro y de su gabinete sirvió para mostrarle al Perú y al mundo que el VRAE es una zona pacífica que se encuentra dispuesta al diálogo como vía al desarrollo.
“Ha sido muy importante que los ministros de Estado hayan decidido venir hasta el VRAE para poder constatar los múltiples problemas que enfrentamos. Nuestros visitantes se han quitado de la mente que el VRAE es una zona liberada”, señaló a INFOREGIÓN el también alcalde de Kimbiri.
Sin embargo, aclaró que si bien en la zona de Vizcatán persisten los problemas con remanentes senderistas y mafias del narcotráfico, dijo que los pobladores de las ciudades mantienen una apuesta por la paz.
Señaló que la declaratoria de emergencia de las vías de acceso al VRAE permitirá que los productores de cacao y café puedan sacar sus productos en un menor tiempo y a un menor costo.
Región autónoma del VRAE
Con respecto a las críticas por no haberse planteado en la agenda de conversaciones con la PCM la creación de una región autónoma en el VRAE, explicó que ello tiene que realizarse luego de un profundo análisis. Agregó que algunos presidentes regionales están en contra de esa medida porque podrían perder parte de sus territorios.
“Sin embargo, ese tema será planteado en la próxima reunión con los ministros de Estado a realizarse el próximo 12 de mayo en Lima. Sin embargo, es necesario aclarar que la zona tiene una atención preferencial y prueba de ello es que se ha creado el Ministerio de Agricultura del VRAE”, señaló.
Los comentarios están cerrados.