La construcción del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, Ley n.° 30754, es una experiencia exitosa sobre generación de políticas públicas construidas sobre la base de los principios de participación e inclusión en el país.
Si bien el cambio climático afecta a todo el planeta y a sus habitantes, su impacto se distribuye de modo desigual. Las personas más vulnerables son aquellas más desfavorecidas en términos económicos, sociales, culturales y/o políticos.
Y en ese contexto, los pueblos indígenas son los más perjudicados, siendo las mujeres indígenas las que reciben la mayor parte del impacto negativo, ya que son responsables de proporcionar alimentos, agua y energía a sus familias; y son gestoras y socializadoras de la sabiduría ancestral que permite el cuidado de los ecosistemas y el valor de su conservación productiva. Sin embargo, su participación en la formulación de políticas públicas, históricamente, ha sido menor que la de los hombres.
Según información de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), en el proceso de construcción del referido reglamento participaron más de 2000 representantes de la sociedad civil, enfatizando en las poblaciones originarias donde las mujeres indígenas tienen especial protagonismo, con una participación del 61.9 %.
Entre otras acciones y considerando siempre las brechas sociales y de equidad, también se desarrollaron sesiones con presencia exclusiva de mujeres indígenas, y, para quienes lo necesitaron, se le facilitaron también los viajes de sus hijas/os, así como espacios de cuidado y alimentación para los infantes durante los talleres informativos.
Además, a fin de mantener una coordinación fluida con los pueblos participantes, se elaboraron más de cien productos de comunicación adecuados a la realidad cultural y las lenguas originarias de las y los participantes.
Reconocimiento ciudadano
Esta iniciativa del Minam denominada: “Proceso participativo para la construcción de la normativa climática nacional: el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático”, ha sido calificada como una Buena Práctica en Gestión Pública, en el concurso que realiza cada año la organización Ciudadanos Al Día.
El objetivo de la misma fue desarrollar una propuesta metodológica para incrementar los niveles de participación efectiva de mujeres y hombres indígenas en la mencionada consulta previa, contribuyendo al cierre de brecha de conocimientos, involucramiento y empoderamiento para asumir un rol protagonista en la acción climática del país.
El camino del referido proceso impulsado por el Minam se inició en abril de 2018, tras la promulgación de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Así se desarrolló, con carácter inclusivo, multinivel y multiactor, un hecho sin precedentes para elaborar el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que incluyó dos etapas: el proceso participativo de elaboración del Reglamento y la consulta previa a la propuesta del mismo.
Entre otros resultados concretos, la aplicación de esta experiencia es la que mayor cantidad de acuerdos ha obtenido a la fecha (152 acuerdos y 1 solo desacuerdo). Además, el proceso benefició a los pueblos indígenas al asegurar y fortalecer su presencia, voz y cosmovisión en la elaboración de una norma de alcance nacional.