Virtual alcalde provincial de Satipo con largo historial por diversos delitos

JUNÍN. Según el último reporte de la ONPE, ganó el partido Caminemos Juntos Por Junín con 23 710 votos. Su contrincante más cercano fue el Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Perú, con 12 964 votos. César Augusto Merea Tello, más conocido como ‘Charly May’, es el virtual alcalde de Satipo por tercera vez. Además, figura en la Plataforma Electoral del JNE como fundador del segundo partido mencionado, por el cual se postuló en 2018. 

‘Charly May’ tiene antecedentes  por delitos ambientales en la modalidad de incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos. Fue condenado, en agosto de 2018, a pena privativa de la libertad por un año . Según la sentencia N° 25 – 2018, dicha ejecución se suspendió por período de prueba de un año “bajo apercibimiento estricto de las siguientes reglas de conducta: deberá pagar la suma de reparación civil de S/ 20 mil, en un plazo de tres meses”. Según El Comercio, este ha sido sentenciado no una sino dos veces por el mismo delito. Asimismo, tiene antecedentes por narcotráfico. 

Además, por si fuera poco, este 24 de abril, conducía ebrio y chocó contra un vehículo donde viajaba una familia, cuyos miembros resultaron heridos, incluyendo una niña de seis años. Sobre el atropello, en una entrevista al medio Radio Revolución Satipo, lamentó el “mal momento” y alegó haberse quedado con “incomodidad”, pues los daños materiales pueden reponerse, según declara. 

En el 2015  fue denunciado ante la Fiscalía por el delito de lavado de activos y pérdida de dominio proveniente del narcotráfico. Como veremos a continuación, ha tenido otras sentencias e investigaciones, pero en más de uno de estos casos ha sido absuelto bajo contextos que dejan qué pensar, como un expediente perdido en circunstancias imprecisas y una absolución a cargo de un vocal supremo sentenciado por corrupción.

Se encargó de recalcar cuánto le apenaba la situación en una entrevista al medio Radio Revolución Satipo: “Ya basta de denuncias e investigaciones (por corrupción) en Satipo”. Instó a las autoridades a hacer justicia para que no gane la impunidad. 

Entre delitos dolosos desde los 90

En artículo de Inforegión con información de Caretas, se puede observar que la historia empezó en los 90s: En 1998 la Sala Superior Mixta Antidrogas lo sentenció a 14 años de prisión. Y es que cuando fue comandante del Ejército en retiro lo procesaron por ser el jefe del Comando Político Militar de Satipo cuando desaparecieron seis sacos de cocaína de su sede en 1996. Fue absuelto por el vocal supremo Alejandro Rodríguez Medrano, de la red de Vladimiro Montesinos quien estuvo preso por tráfico de influencias y corrupción de funcionarios. Gracias a Rodríguez Medrano, Merea volvió al Ejército, hasta que en 2004 fue investigado por alojar a narcotraficantes del cártel de Tijuana en el Casino Militar de Piura. Según la policía, se enviaron toneladas de cocaína a México. Sin embargo, el expediente «se perdió». Así declaró el 18 de octubre del 2010 el abogado y exfiscal, Florencio Grández. El expediente tiene como número 092-1996,      

Sobre cargos más recientes durante sus mandatos públicos

En el diario La República, en un artículo del 2019, se detalla que en su período de gestión en Satipo entre 2011 y 2014, otorgó ilegalmente la licencia para el botadero de residuos sólidos en el centro poblado de La Paz.  En otro artículo de Inforegión, entre las protestas que se dieron en La Paz , provincia de Río Negro, se detalla que a pesar del desacuerdo de los y las pobladores, la autoridad edil decidió gestionar el relleno sanitario inadecuadamente. Un poblador aseveró que Merea se dirigió groseramente a la población y que prosiguió a gestionar actividades que contaminaban las nacientes de agua.

Por su parte, estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) concluyeron que ese relleno sanitario sería un atentado contra el ambiente. Se instauró una mesa de diálogo luego de que los pobladores desalojaron la maquinaria municipal, que «inconsultamente realizaba trabajos de movimientos de tierra» en el territorio en cuestión.

César Merea

En el 2006, cuando ganó la alcaldía de Satipo, fue con el partido Movimiento Independiente Fuerza Constructora. En el 2010 postuló de nuevo y ganó con Fuerza Popular, como es sabido en ese entonces se llamaba Fuerza 2011. De acuerdo a un artículo de Inforegión, en 2016 Merea estaba con Fuerza Popular otra vez. 

En 2013, Andina publicó una nota donde se detallaba que ‘Charly May’ fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por incumplimiento de deberes funcionales, nombramiento indebido y abuso de autoridad por el Juzgado Mixto Transitorio de Satipo. Ese mismo año, en la plataforma web Compras Estatales, citando a Correo, se lee la transcripción de un audio en el que César Merea literalmente habla de «chorear» y compra un juicio y al juez. Esto se habría dado por un conflicto con la Institución Educativa Rafael Gastelua, a raíz de la apertura de la cuadra cuadro de la Av. Antonio Raymondi que dividiría en dos el local escolar.

Además, en 2014 se le impuso una pena de cuatro años de libertad suspendida por delito contra la administración pública por incumplimiento de deberes funcionales, nombramiento indebido y abuso de autoridad:

“Nombró de gerente municipal y gerente de desarrollo social a individuos que trucaron sus títulos educativos y, aun así, luego expidió una resolución para exonerarlos de los requisitos. El juez ordenó su inhabilitación en la función pública y el JNE lo cesó en sus funciones. A pesar de la evidencia, Merea fue absuelto en la segunda sala por prescripción de la acción penal”, se lee en el artículo de Inforegión. 

Ese mismo año, 2014, volvió a postular al mismo cargo con Fuerza Popular, pero perdió. Quien ganó, del partido Junín Sostenible, José Zevallos Ramírez, falleció en extrañas circunstancias antes de ejercer su cargo. Merea dijo que se lo merecía por traidor, dejando mucho que pensar sobre en qué circunstancias realmente murió Zevallos Ramírez.

Los comentarios están cerrados.