Un acto violento, protagonizado por elementos revoltosos que intentaban que el voto mayoritario se incline hacia un determinado candidato interrumpió la sesión de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), cuando el comité electoral realizaba la tercera votación para elegir al próximo rector de esta casa de estudios.
La sesión se desarrollaba con normalidad luego que en la víspera renunciara el candidato Pedro Peláez Sánchez argumentando que “aparentemente” algunos integrantes de la asamblea tenían intención de favorecer a un candidato.
En la primera y segunda votación ninguno de los tres restantes candidatos obtuvo la mayoría absoluta, por lo que se llamó a una tercera votación.
Actitud repudiable
En esos precisos momentos dos personas irrumpieron violentamente en la Sala de Grados, se apoderaron del ánfora, la abrieron y comenzaron a destruir todos los votos, acusando a sus representantes de no defender los votos del estudiantado que habían decidido apoyar a Efraín Esteban Churampi.
Cabe indicar que hasta la segunda votación, Esteban Churampi sólo había obtenido cinco de 48 votos posibles.
La intervención de los efectivos policiales encargados de la custodia del local hizo que finalmente los dos revoltosos sean retirados del local, mientras que los integrantes del comité electoral precisaban que quien elige al rector es la asamblea universitaria y para ello los estudiantes tienen sus representantes.
Uno de los revoltosos fue identificado como Rusver Crispín, varias veces dirigente estudiantil y quien fue expulsado anteriormente de la universidad por cometer otros actos violentos.
Crispín tuvo que ser retirado con grilletes en las manos y por su tenaz oposición a la actuación de la policía fue detenido y trasladado a un calabozo en el complejo policial de esta ciudad.
La tercera no fue la vencida
Luego de ello se reanudó la reunión, esta vez a puerta cerrada. Se supo que en la tercera votación el resultado tampoco pudo definir la elección.
Efraín Esteban Churampi obtuvo 5 votos, Segundo Rodríguez Delgado 22 votos y Rolando Ríos Ruiz 17 votos. Para obtener mayoría absoluta se requiere de 26 votos.
Se informó que el miércoles se efectuará la cuarta y última votación.
Los comentarios están cerrados.