Según la Enares, el 74% de la niñez peruana fue víctima de violencia psicológica o física alguna vez en su vida por parte de las personas con la que vive. Igualmente la Endes señala que el 96% de los padres y madres utiliza los golpes y la reprimenda verbal para castigar a sus hijos. Se estima que la violencia afecta alrededor de 7.5 millones de niñas y niños en el país, alertó el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, integrado por 22 organizaciones que trabajan por la niñez.
En lo que respecta al gasto para atender y prevenir el problema, se sabe de 92 programas presupuestales para administrar más de S/173 mil millones del presupuesto 2017. Sin embargo, apenas se invierte el 0.08% del presupuesto en el Programa Presupuestal de Lucha contra la Violencia Familiar, alrededor de S/144 millones destinados principalmente a la atención del problema antes que a su prevención.
Lourdes Febres, directora de Acción por los Niños e integrante del Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, señaló que “pese a la dimensión del problema, la violencia contra la niñez no tiene la prioridad debida en materia de política pública, más aún cuando esta constituye el punto de partida para otras formas de violencia, principalmente el maltrato físico y la violencia sexual”.
De igual forma, Víctor Belleza, también integrante del Colectivo, expresó que el Colectivo viene impulsando la campaña “Sin presupuesto no hay derechos” y ha priorizado el tema de la prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes con el fin de erradicar toda forma de violencia, principalmente contra las niñas y las mujeres.
Es por ello que en el marco del debate de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 se está proponiendo la creación de un Programa Presupuestal destinado prioritariamente a prevenir la violencia contra la niñez y evitar sus secuelas en el desarrollo de su autoestima, sus habilidades para el aprendizaje, comportamientos agresivos y antisociales que generarían un mayor costo que prevenirlas.
La dimensión del problema, se visualiza en las cifras. A setiembre de 2017, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reportó la atención de 65 989 casos (un caso cada 6 minutos) referidos a violencia económica, física, psicológica y sexual contra mujeres y varones de diversos grupos de edad, se informó a INFOREGIÓN.
El panorama a nivel de las regiones nos revela que Lima Metropolitana (6 314), Arequipa (1 987), Junín (1 224), La Libertad (1 183) y Cusco (1 082), son las cinco regiones con mayor número de casos registrados de violencia contra las niñas, niños y adolescentes. La violencia en el hogar es el factor determinante que expone a la niñez y adolescencia a situaciones de peligro y riesgo como abuso sexual, explotación sexual y violencia física y trata de niñas.
Datos de niñez
- 10 570 000 – Población menor de 18 años a abril de 2016
- 21 177 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia en el Perú al 2017
- 9 738 casos de violencia psicológica
- 6 893 casos por violencia física
- 4 462 denuncias de violencia sexual
- Arequipa, Junín y La Libertad son las regiones con mayor incidencia de casos de violencia
- S/144 millones es el monto asignado al Programa Presupuestal de Lucha contra la Violencia.
- La partida representa sólo el 0.08% del Presupuesto General.
- Gasto asignado no destina recursos para acciones de prevención.
Para ver más cuadros estadísticos sobre este problema puede hacer click aquí: Estadísticas