Vínculos entre las FARC y el narcotráfico se hacen cada vez más evidentes

 


El analista internacional, Ramiro Escobar, resaltó en INFOREGIÓN que el hallazgo de la policía panameña de rastros de cocaína en una lancha donde viajaban integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, confirma el vínculo que hace tiempo se presume entre las FARC y el narcotráfico. 


 


Recalcó que este grupo, que pretendió presentarse como grupo revolucionario, ha visto su imagen mellada pues ahora se le vincula a los cárteles de la droga. “Esto es un capítulo más de la pendiente de descrédito en que están cayendo las FARC debido a este episodio y a la renuencia a soltar más personas secuestradas”, aseveró.


 


Hoy las FARC liberaron a cuatro cautivos que tenía en su poder pero  precisaron que no liberarán a más rehenes hasta que se establezca una zona desmilitarizada. Para Escobar, todas estas intransigencias y vínculos oscuros hacen que este grupo “esté cada vez más caduco frente a la historia, política y ciudadanía. La gente en Colombia está harta de ellos”.


 


Inercia de gobiernos colombianos 


Sin embargo, el analista también culpó de esta problemática a los últimos gobiernos colombianos que no han sabido encarar el asunto. “Hay problemas sociales que hay que encarar. En sus comunicados las FARC siempre insisten en eso, pero el problema es que por un lado parece que ellos hace bastante tiempo han dejado de ser representativos de los grupos sociales marginados y excluidos en Colombia”, dijo.


 


En segundo lugar, el analista indicó que “las FARC apelaron a métodos violentos, secuestros, ataques y crímenes y los últimos gobiernos colombianos no han sabido encarar la situación de solucionar los problemas sociales en Colombia y plantearse frente a las FARC y a los diversos grupos que han optado por la violencia, una estrategia más inteligente”.