Vínculo de Hugo Chávez con las FARC busca debilitar al gobierno colombiano

La propuesta de Hugo Chávez a la Unión Europea, UE, para que deje de llamar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, como grupo terrorista, confirma que el presidente de Venezuela intenta debilitar al gobierno de Álvaro Uribe, quien “se ha convertido en un obstáculo en su proyecto de exportar la revolución bolivariana en Sudamérica”. 


 


Así lo dijo a INFOREGION el analista internacional Ariel Segal, quien además sostuvo que “el vínculo de Hugo Chávez con las FARC es el de una alianza contra el gobierno de Colombia”.


 


El analista saludó que la UE y toda una cadena de jefes de Estado en el mundo hayan rechazado considerar a las FARC como un grupo beligerante, pues eso les hubiera dado una serie de derechos políticos consagrados a nivel internacional.


 


Según explicó, las FARC deberían renunciar al terrorismo y devolver a los secuestrados, para luego negociar su conversión en un grupo político.


 


Apoyo total de Hugo Chávez a las FARC


Segal recordó que al día siguiente de la liberación de las dos secuestradas, Clara Rojas y Consuelo Gonzáles, Chávez se dirigió al Congreso de Venezuela y al mundo para pedir que a las FARC sean consideradas como grupo beligerante y no como una agrupación ilegal y terrorista. 


 


De acuerdo son Segal, Chávez fue más allá al señalar que “las FARC y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, tienen los mismos objetivos que nosotros (el gobierno de Venezuela) pues son movimientos bolivarianos”. Indicó que con ello Hugo Chávez reconoció que tiene una filiación ideológica con esos grupos y que ciertamente no le molesta que sean grupos violentos. 


 


“Chávez metió la pata y no tuvo ni 24 horas de gloria ante el mundo por la liberación de los rehenes. Con su pedido a favor de las FARC, Chávez ya ha perdido la posibilidad de ser un mediador en el futuro, aunque puede ser que las FARC liberen a algunas personas para ayudarlo a ganar puntos políticos. Pero no será nunca un mediador serio ni para el gobierno de Colombia ni para la comunidad internacional”, sentenció Segal.