En el marco del XXI Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la alcaldesa electa de Lima Metropolitana, Susana Villarán de la Puente, recibió las propuestas de política pública que garantizarán el cumplimiento de la Agenda por los derechos de la Niñez.
La agenda elaborada por el Colectivo “Todos con la Infancia – vota por la niñez”, considera el compromiso de implementación de la agenda por los derechos de la niñez para los 100 primeros días de gestión municipal 2011 – 2014.
En dicho acto, Villarán ratificó el compromiso suscrito el 15 de septiembre pasado junto a todos los aspirantes a la alcaldía metropolitana en torno a metas concretas a favor de la infancia y a poner este tema como una de las prioridades de la Agenda Política de Lima Metropolitana.
El documento precisa que la alcaldesa de la Municipalidad de Lima Metropolitana deberá promover acciones en torno a la defensa de los derechos a la identidad, salud y educación, participación, protección contra la violencia, protección a la niñez trabajadora y el derecho al desarrollo desde la primera infancia.
La agenda considera derechos como la identidad, salud y educación, participación de las niñas, niños y adolescentes, protección contra la violencia, desarrollo desde la primera infancia y protección a la niñez trabajadora.
Entre los compromisos figura, apoyar decididamente al gobierno nacional paa otorgar DNI a todos los niños y niñas menores de 14 años a fin que el 100% de niñas y niños entre 0 a 14 años (350 mil niñas y niños) cuente ese documento y estén en condiciones de ejercer todos sus derechos sin ningún tipo de restricciones.
Constituir un Equipo de Alto Nivel que garantice un proceso ordenado y viable de la transferencia de funciones y competencias de salud y educación del Gobierno Nacional a la Municipalidad de Lima Metropolitana, garantizando la transferencia de personal, infraestructura y recursos económicos, es otra responsabilidad, asumida por Villarán.
Además, figura, presentar una Ordenanza Municipal que decida la creación de un Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel de Lima Metropolitana y designe a la instancia municipal que elabore el reglamento correspondiente y coordine con las 42 Municipalidades de Lima Metropolitana acciones.