Vilcas Huamán: Contrarrestan incendio forestal

Provistos de baldes, palas y picos, personal de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán contrarrestó un incendio forestal desarrollado el último jueves en el cerro Pillucho, ubicado en el distrito de Vilcas Huamán, en cuya cima se encuentran chullpas pertenecientes a la cultura Chanka.

Según el presidente de la comunidad de Pillucho, Gaudencio Martinez Gutierrez, este incendio fue producido el día martes por una persona no identificada quien al verse descubierto se fue a la fuga dejando su motocicleta en las faldas del cerro.

“Hemos apagado el fuego como pudimos, utilizando tierra y todo lo que teníamos a la mano, pero al parecer no fue suficiente ya que ha vuelto a revivir el fuego” refirió la máxima autoridad de la comunidad.

Fueron al lugar de los hechos los regidores, Walter Baldeón y Walter Najarro, también la encargada de la subprefectura de Vilcas Huamán, María Gutierrez Taboada, quienes verificaron que la falta de lluvias provocó que las platas fueran presa fácil de fuego. Asimismo, en la cima del cerro encontraron un montículo de ichus y plástico quemados, evidencia que podría ser el inicio del fuego.

A partir de este hecho, el regidor Walter Najarro señaló que se viene evaluando la posibilidad de no dejar entrar a ningún turista a la zona por un periodo de tiempo indeterminado, ya que se ha visto varios atentados, como huaqueos,  y ahora último, el incendio forestal contra  las Chullpas declaradas Patrimonio Cultural.

Por otro lado,  el lugar donde se encuentran las Chullpas presenta ahora un paisaje desolador, diferente de lo que antes fue, un hermoso mirador natural.